martes, 7 de mayo de 2013

ECONOMÍA LIBERAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
 
¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?

Las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales son:
• Cambiar los términos de comercio internacional. Estabilizar y luego aumentar el precio de las exportaciones de productos primarios, a fin de mantener el precio de los bienes de capital y las mercancías manufacturadas importados. Crear índices de precios, establecer una regulación de precios, además de formar carteles y acuerdos multilaterales sobre materias primas.
• Establecer un fondo común. Vincular los precios de los bienes primarios con el propósito de crear un fondo conjunto que ayudaría a aquellos países cuyas economías han sido afectadas de manera adversa por la caída de los precios de sus productos.
• Regular a las corporaciones multinacionales. Exigir a las compañías multinacionales (CMN) que transfieran tecnología a los países del Sur.
• Aminorar la carga de la deuda externa del Sur. Reestructurar los pasivos, reducir las tasas de interés y/o cancelar deudas.
• Incrementar la ayuda extranjera al Sur. Mejorar los términos y condiciones de la ayuda. Buscar que el auxilio financiero sea en forma de donaciones o asignación de fondos sin compromiso o deuda.
• Cambiar la estructura del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Modificar el sistema de voto ponderado, para que el Sur pueda servirse de esos organismos con mayor efectividad.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?

El mejor bloque económico para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y colombianas es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que la fuerza motriz del TLCAN no son las elites políticas, sino las corporaciones multinacionales (CMN), mismas que buscan obtener mayor participación en los mercados de la zona, respecto a la competencia europea y japonesa. Este bloque económico (TLCAN) no implica la integración política, es decir, con el TLCAN, la integración económica solo permanece confinada a sectores específicos de la economía.
El acuerdo del TLCAN, impone diversas restricciones a la inversión extranjera, así como barreras arancelarias y no arancelarias, aplicables a los productos del exterior, además, el TLCAN protege la propiedad intelectual y algunos productores nacionales reciben protección especial.

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

En términos generales existen siete formas distintas de acuerdos económicos regionales formales a saber:
Acuerdo preferencial. Es un sistema de preferencias ente los miembros. Baja de aranceles u otras medidas proteccionistas. Rige el principio no discriminatorio del GATT.
Zona de libre cambio o comercio (ZLC). En este modelo, todos los miembros del grupo eliminan los aranceles a los productos de los otros miembros, mientras que, al mismo tiempo, se conserva la independencia de cada uno de ellos para desarrollar políticas comerciales con los no miembros. En otras palabras cada miembro de la ZLC puede mantener sus propios aranceles y otras barreras comerciales en el “mundo exterior”.
Unión aduanera. En esta etapa de la integración económica, los miembros eliminan todos los aranceles y el grupo adopta una política comercial externa común con relación a los no miembros. Además el grupo trabaja como una entidad en la negociación de todos los acuerdos comerciales con los no miembros.
La aplicación de un arancel externo común elimina la posibilidad del trasbordo para los no miembros. Por lo tanto, la unión aduanera es un paso hacia una integración económica más estrecha que la ZLC.
Mercado común. En el mercado común, los miembros eliminan todos los aranceles, adoptan una política comercial externa común para los no miembros y eliminan todas las barreras a los movimientos factoriales que se producen entre ellos. El libre movimiento de trabajadores y de capital entre los miembros representa un nivel superior de integración económica, así como una mayor reducción del control interno de la economía de cada país miembro. El tratado de Roma de 1957 fundó la Comunidad económica Europea (CEE) o el Mercado común Europeo, el cual comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 1958.
Unión económica. Una forma adicional y comprensiva de la integración es la unión económica. Esta forma de integración económica de los países abarca todos los elementos del mercado común., así como la unificación de las instituciones económicas y la coordinación de la política económica en todos los países miembros. Aunque es evidente que siguen existiendo las entidades políticas separadas, en general, con esta unión se desarrollan algunas instituciones supranacionales cuyas decisiones se aplican a todos los miembros.
Unión Monetaria. Es el paso posterior a la unión económica donde los países fijan los tipos de cambio entre los miembros y se crea una moneda única.
Unión económica plena. Formación de un único país.
Efectos estáticos de la integración económica.
La integración económica implica un trato diferenciado para los países miembros, en comparación con los países no miembros. Como este tipo de integración puede provocar desplazamientos en el patrón de comercio entre los miembros y no miembros, el impacto neto en un país participante, en líneas generales, es ambiguo y por eso debe analizarse a los países por separado. Esta afirmación se debe a que, aunque la integración es un movimiento hacia el libre comercio entro los países miembros, también puede desviar el comercio de un país o miembro de bajo costo (que sigue enfrentando los aranceles externos del grupo) a un país miembro (que ya no enfrenta ningún arancel).
Estos dos efectos estáticos de la integración económica, se conocen como:
1) Creación de comercio.
2) Desviación de comercio.
Existe creación de comercio cuando la integración económica genera un cambio en el origen del producto de un productor nacional con recursos de mayor costo, al producto miembro con recursos de menor costo. Este cambio, representa un movimiento en la dirección de la asignación de recursos de libre comercio y, por tanto, se supone que es benéfico para el bienestar.
Existe desviación de comercio cuando se opera un cambio en el origen del producto de un productor no miembro con recursos de menor costo a un productor miembro en la asignación de recursos en el libre comercio y por eso puede disminuir el bienestar.
Como hay claras posibilidades de que haya creación o desviación de comercio con la integración económica, nos encontramos en el mundo de opciones de segunda (second-best).
Efectos dinámicos en la integración económica.
Además de los efectos estáticos de la integración económica, es probable que la estructura y el desempeño de los países participantes evolucionen de manera distinta que sin la integración económica. Los factores que causan esto se conocen como los efectos dinámicos de la integración económica.
Por ejemplo, la reducción de las barreras comerciales crea un ambiente más competitivo y posiblemente disminuya el grado de poder monopolista que existía antes de la integración. Además, con la penetración en los mercados más grande de la unión, es posible que existan economías de escala en ciertos bienes de exportación.
Cuando la empresa crece, estas economías de escala pueden ocurrir dentro de la empresa, o la reducción de los costos de los insumos debido a los intercambios económicos externos a la empresa puede generar estas economías de escala.
La interacción más libre entre los consumidores de los distintos países también puede producir cambios fundamentales en los patrones de consumo. Es posible que la integración estimule mayores inversiones en los países miembros provenientes tanto de fuentes internas como de fuentes externas.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

En la mayoría de los casos las PYMES son locales o cuando mucho regionales, por lo tanto, no tienen que actuar como una gran empresa internacional ya que no aplican las mismas reglas. Lo cierto es que la PYMES tienen que estar al pendiente de lo que está pasando con los países y empresas mundiales, a fin de contrastar información del ámbito mundial, para decidir qué acciones concretas hacer.
Por citar algunas estrategias que deben adoptar las PYMES frente a los bloques comerciales, mencionaremos las siguientes:
 Buscar alianzas para fortalecerse económicamente, a fin de mantener una presencia más sólida en el mercado.
 Desarrollar y capacitar al personal que trabaja en las pequeñas organizaciones, a fin de incrementar la calidad y las competencias requeridas en el comercio local.
 Buscar apoyos económicos para mejorar sus servicios o productos, a fin de mejorar su imagen, calidad, producción, etc.
 Buscar apoyos gubernamentales para darse a conocer a nivel regional, estatal y nacional, para poder expandir sus actividades comerciales.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

El bloque económico TLCAN, es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas, ya que el gobierno mexicano pretende integrar a sus pequeñas y medianas empresas (Pymes) como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimientos de éstas, para aprovechar las ventajas de los acuerdo comerciales.
Con el TLCAN, se han tenido beneficios muy importantes para México, Canadá y Estados Unidos, ya que el tamaño de la economía de los tres países se duplicó, el comercio de triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior de 440 millones de personas.
En la actualidad, México se ha vuelto uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 160 mil millones de dólares de sus dos socios en estos 17 años. Además, México se convirtió en una potencia industrial y exportadora, desde la implementación del TLC, la industria manufacturera creció más de 40 por ciento en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

 ALADI – ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN:
 Creación – 12.08.1980 (Montevideo – Uruguay).
 Integrantes – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México,
 Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
 Sede – Montevideo (Uruguay).
 Objetivos – Crear un mercado común latinoamericano mediante la concesión de preferencias arancelares regionales, así como la firma de acuerdos regionales y de alcance regional.
 Población – 439 millones.
 MERCOSUR – MERCADO COMÚN DEL SUR:
 Creación – 26.03.1991 (Asunción – Paraguay).
 Integrantes –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
 Sede – Montevideo (Uruguay).
 Objetivos – crear un mercado común con libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; adoptar una política externa común; coordinar posiciones conjuntas en foros internacionales; coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales; armonizar legislaciones nacionales.
 Población – 214 millones.
 ALCA – AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS:
 Creación – 11.12.1994 (Miami – EEUU).
 Integrantes –Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal & Nevis, San Vicente & Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
 Objetivos – formar un área de libre comercio para las Américas, hasta el final de 2005.

Bibliografías:
http://www.eumed.net/cursecon/17/17-1.htm
http://www.eumed.net/cursecon/17/17-2.htm
Conceptos fundamentales de la economía liberal
Integración económica (un análisis teórico de la integración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario