miércoles, 27 de febrero de 2013

Brasil: Sistema político, económico y en salud

Brasil, ubicado en América del sur, es una nación extraordinaria y exótica, con una combinación cultural europea y latina, que en conjunto logran una sensación de fiesta, con el carnaval más importante y famoso del mundo, logra captar la atención de todo el mundo.
Pero, además de esto, es el quinto país más poblado en el mundo y es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo, por ello elegí este país para la creación de este blog, en virtud de transmitir información cultural en el sentido de los sistemas de salud pública, en intercambio cultural a la información del sistema en salud pública que México emplea.

A continuación a modo de introducción hablaré sobre el sistema político y económico empleado en este país.

La Federación Brasileña está formada por la unión indisoluble de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios, y el Distrito Federal y  está definida en cinco principios fundamentales:
1. Soberanía
2. Ciudadanía
3. Dignidad de la persona
4. Los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa
5. El pluralismo político

La división del poder es en tres: ejecutivo, legislativo, y judicial.
El ejecutivo y el legislativo están organizados de forma independiente a las entidades políticas del  gobierno, en tanto que el judicial sólo está organizado a nivel federal, estatal y del Distrito Federal.
Brasil es una república democrática con un sistema presidencial. El presidente es el jefe de Estado y el jefe de gobierno de la Unión, y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de reelegirse para un segundo mandato consecutivo, la actual presidenta es Dilma Rousseff. Todos los miembros del poder ejecutivo y del legislativo son elegidos directamente. Los jueces y otros funcionarios judiciales son nombrados tras aprobar un examen de admisión; y, casi todas las funciones gubernamentales y administrativas son ejercidas por autoridades y agencias del poder ejecutivo.

En cuanto a la economía, el país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo. En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresarios magnates. Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soya y corned beef.

Actualmente el país ha conseguido imponer su liderazgo global gracias al desarrollo de su economía. Las perspectivas de la economía brasileña también mejoraron gracias al descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural en la cuenca de Santos. Al convertirse en una potencia mundial en la agricultura y en recursos naturales, Brasil alcanzó su mayor auge económico de las últimas tres décadas.

Y en tema de salud, los servicios de salud pública son universales, ya que se ofrecen a todos los brasileños residentes de manera gratuita. No obstante, la construcción y mantenimiento de centros de salud y hospitales se financia con los impuestos, de modo que el país gasta anualmente cerca del 9% de su PIB en gastos de salud. En 2009, en el territorio brasileño existían 1,72 médicos y 2,4 camas de hospitales por cada 1000 habitantes.

Bibliografía:
Wikipedia®, 16 feb 2013, a las 09:59. http://es.wikipedia.org/wiki/Brasil